sábado, 15 de enero de 2011

LA DESAPARICIÓN DE LA URSS


 La problematica de la URSS se vivío desde 1985 hasta 1991 ya que en este año sería clave, por que sewría el fin de esta entidad.

Alguna de las causas que provocxaron la desaparición de la URSS fue el deterioro y estacamiento en varios aspectos. alunas de las más importantes es el fracaso en una reforma, una economía sin crecimiento alguno, etc. Por lo tanto, la sociedad fue creando un cierto descontento social, las regiones más inconformes eran las Repúblicas de Bálticas y una parte de la Europa del este.

 Las reformas políticas y sociales más profundas, llevadas a cabo por el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y denominadas perestroika y glásnost, crearon una atmósfera de crítica abierta al régimen de Moscú. La dramática caída del precio del petróleo en 1985 y 1986, y la consecuente falta de divisas que debían utilizarse en la compra de grano en los siguientes años influyó profundamente en la actuación de los líderes soviéticos. Algunas Repúblicas Socialistas Soviéticas empezaron a resistirse al poder central de Moscú, al calor de la relativa democratización. El déficit comercial amenazaba las arcas de la Unión, acercándola a una posible situación de quiebra.



La relajación que trajo consigo la glasnost provocó que el PCUS perdiera su dominio absoluto sobre los medios de comunicación. En poco tiempo éstos comenzaron a exponer los graves problemas sociales y económicos que el gobierno soviético había negado largo tiempo, cuando no ocultado. Entre los más llamativos se encontraban los problemas de alojamiento, el alcoholismo, las drogas, la contaminación, las fábricas anticuadas de la era de Stalin y la corrupción. Cabe destacar  que todo lo anterior jamás fue expuesto ante la sociedad por lo medios de información. De  igual manera, se dieron a conocer tratados firmados por Stalin y Hitler.Lo cuál creo un descontento en gran parte de la población.

Enfrentado con el creciente separatismo de algunas repúblicas, Gorbachov intentaba reestructurar la Unión en un Estado menos centralizado. El 20 de agosto de 1991 estaba programada la firma de un nuevo Tratado de Unión, que debía convertir la URSS en una federación de repúblicas independientes con un presidente común y competencias en política exterior y defensa. El nuevo tratado tenía el apoyo de las repúblicas del Asia Central, que necesitaban el poder económico y el mercado común que significaba la Unión para prosperar. Sin embargo, también preservaba el control del PCUS sobre la economía y la vida social. Así, los reformistas más radicales estaban cada vez más convencidos que se requería una transición rápida a una economía de mercado, aunque el resultado propiciara la desintegración del Estado soviético. Todo ello coincidía también con el deseo de las autoridades locales, como la presidencia de Yeltsin, de establecer su pleno poder sobre sus territorios, deshaciéndose del control ideológico de Moscú. Contrarios al acercamiento de los reformadores al nuevo tratado, los conservadores comunistas restantes de la URSS, una facción todavía fuerte dentro del PCUS y el Ejército, se oponían completamente a lo que percibían como debilitamiento del Estado soviético.

Cabe mencionar que el 19 de agosto de 1991 varios personajes de la política dieron un golpe de estado para evitar la firma, formando para ello un "Comité Estatal de Emergencia". El Comité (conocido posteriormente como la Banda de los ocho) puso a Gorbachov (en aquel momento de vacaciones en Foros) bajo arresto domiciliario, introdujo de nuevo la censura política e intentó restaurar el Estado de unión. Los líderes golpistas publicaron un decreto de emergencia que suspendía la actividad política y prohibía la mayor parte de los periódicos.

En Moscú, miles de personas salieron a defender la "Casa Blanca" (la oficina de la presidencia, ocupada por Yeltsin), símbolo de la soberanía rusa. Los organizadores intentaron detener al presidente, pero finalmente desistieron y éste lideró la oposición masiva al golpe.

Tras tres días, el 21 de agosto el golpe colapsó, los organizadores fueron detenidos, y Gorbachov devuelto como presidente de la Unión Soviética. Sin embargo, sus poderes se vieron fatalmente comprometidos, ya que ni la Unión ni las estructuras de poder rusas prestaron ya atención a sus órdenes a raíz del fallido golpe.
En otoño de 1991 el gobierno ruso asumió el gobierno de la Unión sobre su territorio, ministerio por ministerio. En noviembre de 1991, Yeltsin publicó un decreto que prohibía al PCUS en en la república rusa. Muchos antiguos apparatchiks abandonaron el Partido Comunista hacia nuevas posiciones en la estructura del gobierno.
 
 

La desaparición

Aunque había habido diferentes proclamas independentistas con anterioridad al golpe (la primera, en enero 1990, de la República Soviética autónoma de Najicheván, actualmente Azerbayán, o la posterior de 11 de marzo de Lituania), fue tras éste que las repúblicas soviéticas aceleraron sus respectivos procesos de independencia, declarando su soberanía una tras otra. El 6 de septiembre de 1991, el gobierno soviético reconoció la independencia de los tres países bálticos, que tenían el apoyo decidido de las potencias occidentales. Aún así el 18 de octubre, Gorbachov y los representantes de 8 repúblicas (excluyendo Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Ucrania y los Países del Báltico) firmaron un acuerdo que daba forma al referéndum de agosto, formando una nueva comunidad económica. El 1 de diciembre de 1991 Ucrania celebraba un referéndum, en el que el 90% de votantes optaba por la independencia.
Mientras tanto, la situación de la economía soviética siguió deteriorándose. Hacia diciembre de 1991, la escasez de comida en Rusia central causaba la introducción del racionamiento en el área de Moscú por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Gorbachov y su gobierno aún eran opuestos a las reformas demasiado rápidas o radicales, como se consideró el programa de los 500 días de Grigori Yavlinsky. Para acabar con la oposición de Gorbachov, Yeltsin decidió disolver la Unión Soviética de acuerdo con el Tratado de la Unión de 1922, removiendo de su cargo a Gorbachov y al propio gobierno de la URSS. Vista como una medida forzosa para salvar al país del colapso económico, la actuación de Yeltsin fue ampliamente extensamente apoyado por la población, así como por los gobiernos de Ucrania y Bielorrusia, partidarios también del Tratado de 1922.
Con el tiempo irían proclamando su independencia casi todas las repúblicas de la Unión, así como algunas repúblicas autónomas de Rusia, concluyéndose la disolución política de la URSS en diciembre de 1991. El día 8 de ese mes se firmó el Tratado de Belovesh, por el que las tres Repúblicas eslavas — Rusia, Bielorrusia y Ucrania — declaraban la URSS disuelta y constituían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), abierta al resto de las Repúblicas. Aunque Gorbachov describió el acuerdo como un golpe inconstitucional, pronto se observó que no había marcha atrás en los acontecimientos.
El 12 de diciembre, la legislatura de la República Soviética Rusa aceptaba formalmente la secesión de Rusia de la Unión Soviética, ratificando el Tratado de Belovezh y denunciando el Tratado de creación de la Unión Soviética de 1922. El día 17, doce de las quince repúblicas soviéticas firmaron la Carta Europea de la Energía en La Haya como estados soberanos aun sin serlo de iure, junto con otros veintiocho países europeos, la Comunidad Europea y cuatro países no europeos. El 21 de diciembre, los representantes de todas las repúblicas soviéticas excepto Georgia firmaron el Protocolo de Alma Ata, confirmando la disolución de la Unión.

En esa misma fecha, todas las antiguas repúblicas soviéticas, exceptuando los tres países bálticos, acordaron integrarse en la CEI. El acuerdo de Alma Ata autorizaba también a Rusia para ocupar el asiento de la URSS en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El 24 de diciembre de 1991, el Embajador soviético en la ONU entregó al Secretario General una carta del presidente ruso, Boris Yeltsin, informándole de dicho extremo. El documento fue puesto en circulación entre el resto de miembros de la ONU y fue aceptado sin objeción alguna el 31 de diciembre.

El 25 de diciembre de 1991 Gorbachov, cediendo ante lo inevitable, dimitió como presidente de la URSS, declarando la presidencia extinguida y traspasando sus poderes restantes al presidente de Rusia, asumiendo ésta los compromisos y la representación internacional del desaparecido Estado. Durante la noche de aquel mismo día, la bandera soviética fue arriada por última vez del Kremlin. Un día más tarde, el 26 de diciembre de 1991, el Soviet Supremo reconoció la extinción de la Unión y se disolvió. Para finales de año todas las instituciones soviéticas oficiales habían cesado sus actividades, y las repúblicas asumieron el papel del gobierno central. Todas las Repúblicas que constituían la URSS fueron reconocidas internacionalmente como Estados independientes.
Mapa de las Repúblicas Soviéticas
Repúblicas soviéticas
  1. Flag of Armenian SSR.svg RSS de Armenia
  2. Flag of Azerbaijan SSR.svg RSS de Azerbaiyán
  3. Flag of Byelorussian SSR.svg RSS de Bielorrusia
  4. Flag of Estonian SSR.svg RSS de Estonia
  5. Flag of Georgian SSR.svg RSS de Georgia
  6. Flag of Kazakh SSR.svg RSS de Kazajistán
  7. Flag of Kyrgyz SSR.svg RSS de Kirguistán
  8. Flag of Latvian SSR.svg RSS de Letonia
  9. Flag of Lithuanian SSR.svg RSS de Lituania
  10. Flag of Moldavian SSR.svg RSS de Moldavia
  11. Flag of Russian SFSR.svg RSFS de Rusia
  12. Flag of Tajik SSR.svg RSS de Tayikistán
  13. Flag of Turkmen SSR.svg RSS de Turkmenistán
  14. Flag of Ukrainian SSR.svg RSS de Ucrania
  15. Flag of Uzbek SSR.svg RSS de Uzbekistán
Países actuales
  1. Bandera de Armenia Armenia
  2. Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
  3. Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
  4. Flag of Estonia.svg Estonia
  5. Bandera de Georgia Georgia
  6. Bandera de Kazajistán Kazajistán
  7. Bandera de Kirguistán Kirguistán
  8. Flag of Latvia.svg Letonia
  9. Bandera de Lituania Lituania
  10. Flag of Moldova.svg Moldavia
  11. Bandera de Rusia Rusia
  12. Flag of Tajikistan.svg Tayikistán
  13. Flag of Turkmenistan.svg Turkmenistán
  14. Flag of Ukraine.svg Ucrania
  15. Bandera de Uzbekistán Uzbekistán

No hay comentarios:

Publicar un comentario