viernes, 14 de enero de 2011

EL ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS

Las dos Torres Gemelas de New York se desplomaron después de que dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellaran contra cada una de ellas. Otros dos aparatos se han estrellado contra objetivos estadounidenses, uno contra el Pentágono, en Washington, y otro en Pensilvania. Viajaban en todos ellos un total de 266 personas, que han muerto. Horas después, el edificio 7 del World Trade Center, cercano a las Torres Gemelas, se desplomaba también, pasto de las llamas. Fuentes cercanas al Gobierno comienzan a situar en 10.000 el número de víctimas mortales.
Los responsables de las tareas de rescate trasladaron entonces a la zona de la tragedia equipo pesado para levantar los escombros a los que quedaron reducidas las Torres Gemelas, y también se desplegaron grupos especializados en encontrar supervivientes.
Los heridos están siendo atendidos en 170 hospitales, situados algunos incluso a 50 kilómetros de Nueva York.
El regidor señaló que unas 1.500 personas han sido evacuadas en 'ferry' hacia la isla de Staten Island, al sur de Manhattan.
Giuliani también explicó que el saldo de muertos por los atentados contra las torres gemelas del World Trade Center puede que no se conozca hasta hoy. "Pero será más de lo que cualquiera de nosotros es capaz de soportar", sentenció. 
Alerta máxima
El Ejército ha clausurado todos los aeropuertos de Estados Unidos, se han cancelado todos los vuelos comerciales y los que tenían previsto llegar al país estaban siendo derivados a Canadá, hasta que este país también ha cerrado sus aeródromos.
Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el Ejército adopta esta medida.
Momentos antes del choque del primer avión contra la primera de las torres, el piloto del aparato ha establecido contacto con la torre de control del Aeropuerto de Nueva York, sin que mencionara ninguna anomalía.
La azafata estadounidense Barbara Olson pudo ponerse en contacto con su marido en dos ocasiones cuando el avión en el que viajaba fue secuestrado por varios personas, indicándole que todo el pasaje, incluidos los pilotos, habían sido obligados a colocarse al final del aparato.
Aunque se desconoce por el momento en cuál de los cuatro aviones secuestrados se encontraba Olson, ésta pudo indicar que había más de un secuestrador y que llevaban cuchillos y objetos cortantes con los que les obligaron a dirigirse a los últimos asientos del avión.  
Más de 150 pasajeros muertos
Los aviones que se han estrellado contra las Torres Gemelas eran un aparato de la compañía American Airlines (contra la torre norte) y otro de United Airlines (contra la torre sur).
Los dos aparatos eran modelos Boeing 757. Uno era el vuelo 11 de American, que cubría la ruta Boston-Los Angeles, con 81 pasajeros y 11 tripulantes a bordo. El otro aparato perdido pertenece al vuelo 175 de United Airlines que cubría el recorrido Boston-Los Angeles con 56 pasajeros y nueve miembros de tripulación.  
La ciudad de Nueva York se encuentra paralizada, el pánico cunde en las calles y los hospitales están colapsados. Miles de personas corren hacia la parte alta de Manhattan.

Nada más registrarse la primera explosión, cientos de personas han salido de la torre dañada. Habitualmente, trabajan más de 50.000 personas en las Torres Gemelas -en ellas se encuentran oficinas de 200 empresas de 24 países- y cada día las visitan alrededor de 1.000 turistas. Entre las 7.30 horas y las 9.00 horas se produce la mayor afluencia de personas a las torres. Según estas cifras, la cadena estadounidense CNN calcula que puede haber unas 25.000 víctimas.
Tras el derrumbe de la torre sur, la primera en caer, toda la ciudad se ha visto oscurecida por un espeso humo.
Los túneles y los puentes que unen Manhattan con Nueva York han sido cerrados y la isla está en un auténtico estado de caos.
Sucesión de los hechos
A las 8.45 (14.45 hora española) se registró la primera explosión, a unos 20 metros de la última planta de una de las dos torres, que alcanzaban los 415 metros de altura. Un avión impactaba contra una de las torres gemelas. A esa hora, el mirador del World Trade Center aún no estaba abierto al público. Dieciocho minutos después se registraba otra explosión en la otra torre, a un nivel más bajo, aproximadamente en la planta 30 de las 110 con las que contaba el edificio. Se trataba del vuelo de American Airlines, secuestrado en el aeropuerto de Boston, que tenía programado volar a Los Angeles. El primero de los aviones que se ha estrellado era un aparato de United Airlines.
La emisora de televisión de Emiratos Arabes Unidos ha emitido un comunicado, según el cual la organización palestina DFLP se atribuye la autoría del atentado. Inmediatamente, un representante de este grupo ha negado esta información.
En el momento del atentado, el presidente estadounidense se encontraba visitando una escuela de niños en Florida. Los técnicos han procedido a revisar el avión presidencial, el Air Force One.
Un piloto español ha explicado que no hace falta grandes cononocimientos para pilotar ese avión en Estados Unidos. El aparato, en su opinión, ha tenido que realizar un viraje -según han confirmado también testigos- para colisionar contra la torre, puesto que la trayectoria que llevaba no iba directamente hacia el edificio.
Según su criterio, para pilotar este tipo de aviones (un 767 y un 757) hay dos modalidades: manual y automática. En caso de que el tripulante del avión hubiera optado por el modo automático, el piloto tendría que haber recibido instrucciones durante un mes en un simulador. Sin embargo, según ha relatado, para pilotar en modo manual, se necesitan más conocimientos.
En la mañana del 11 de septiembre   de 2001  (día conocido como 9/11 , el grupo terrorista Al Qaeda  secuestró dos Boeing 767  de American Airlines  y United Airlines  estrellándolos cada uno contra ambas torres, en un ataque suicida coordinado. Después de que ardiera durante 56 minutos, la torre sur (2) se derrumbó, seguida media hora más tarde por la torre norte (1). Con los ataques al World Trade Center murieron 2.602 personas (sin contar las que murieron en los aviones que se estrellaron contra las torres), que no pudieron salir de los edificios por la destrucción de los compartimientos de escaleras, que fueron destrozados por los aviones Boeing 767. Al caer las Torres Gemelas, los edificios aledaños (WTC 3, WTC 4, WTC 5 y WTC 6), fueron destruidos por la gran cantidad de material que cayó de los rascacielos a los techos y columnas de los edificios. Hacia las 5:20 de la tarde de aquel día, el WCT 7  se derrumbó como producto de los daños ocasionados por las torres derrumbadas esa mañana y de los fuegos en los primeros pisos del edificio, aunque en este último derrumbe no se produjeron víctimas, ya que la policía neoyorquina había evacuado todo el BajoManhattan  durante el transcurso del día. Este atentado ha sido el peor de los desastres en Nueva York hasta la fecha. El proceso de limpieza y recuperación del sitio en donde se alzaban las Torres Gemelas y los demás edificios tomó ocho meses. En memoria a los ataques y a las cientos de personas fallecidas la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan construyó un memorial en honor a las víctimas, el cual fue diseñado por Michael Arad. El sitio donde se alzaron las Torres Gemelas del World Trade Center es conocido popularmente como Zona cero (Ground Zero), y se ha convertido en punto de convergencia de turistas de todo el mundo.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=bmU1xTN8n4s 

No hay comentarios:

Publicar un comentario